SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Memorias de un cautivo. Salidas de caverna como teoría de los tránsitosLa fábula mística: una fenomenología de la escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

BETANCOURT MARTINEZ, Fernando. Metaforología, metafórica e inconceptualidad: una perspectiva epistemológica. Hist. graf [online]. 2018, n.50, pp.123-151. ISSN 1405-0927.

El artículo busca explorar las posibilidades de una lectura epistemológica de la metaforología propuesta por Hans Blumenberg. Para ello se trabaja desde dos momentos cruciales: por un lado, la lógica procedimental propia de la investigación metaforológica, y, por el otro, el planteamiento teórico que le subyace y que termina centrando su atención en lo propiamente conceptual. Este último aspecto, el teórico, fue reformulado por Blumenberg en el sentido de una reflexión sobre el carácter inconceptual de todo concepto. Ambas se resumen en el rendimiento reflexivo aplicable al fenómeno de la comunicación como aspecto cognitivo de gran amplitud.

Palabras llave : epistemología; metáfora; Hans Blumenberg; metodología; teoría de sistemas; metafóricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )