SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Hans Blumenberg y la historiografía. La gran restauración de Francis Bacon como crítica a la modernidad en sus orígenesMetaforología, metafórica e inconceptualidad: una perspectiva epistemológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

GARCIA-DURAN, Pedro. Memorias de un cautivo. Salidas de caverna como teoría de los tránsitos. Hist. graf [online]. 2018, n.50, pp.93-122. ISSN 1405-0927.

Este artículo pretende desarrollar una interpretación de la última obra de Hans Blumenberg, Salidas de caverna, en relación con el conjunto de su pensamiento. Así, este ingente volumen se entenderá como una suerte de desembocadura del camino del pensar blumenberguiano en el cual cristalizan tanto sus célebres aportaciones metodológicas (la metaforología y la teoría de la inconceptuabilidad), como sus preocupaciones filosóficas más duraderas. La caverna será en esta interpretación una figura de los tránsitos. Una imagen en la que confluyen dimensiones historiográficas y existenciales con un grado de densidad que hace de este libro uno de los más oscuros pasajes de la producción blumenberguiana. De esa forma, este artículo no sólo trata de arrojar luz sobre una de las obras menos comentadas del hanseático, sino también de ejemplificar la forma en que se construye su pensamiento en general y la clase de verdad que con ese proceder se puede alcanzar.

Palabras llave : Hans Blumenberg; mito; metáfora; inconceptualidad; metaforología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )