SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50The Young Blumenberg: Philosophical Dialogues and Other Contributions to the Radio, 1949-1955Memoirs of a Captive. Höhlenausgänge as a Theory of the Transitions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia y grafía

Print version ISSN 1405-0927

Abstract

TORRES ROJO, Luis Arturo. Hans Blumenberg y la historiografía. La gran restauración de Francis Bacon como crítica a la modernidad en sus orígenes. Hist. graf [online]. 2018, n.50, pp.59-91. ISSN 1405-0927.

Desde una perspectiva historiográfica extraída de los presupuestos con los que Blumenberg delimita la consistencia fenomenológica del “mundo de la vida”, en este texto se revisan las nociones de “autoafirmación”, “interiorización” y “mundanización” concebidas como enclave de sentido de la “legitimación de la Edad Moderna” y significadas dentro del léxico de una historia de la ciencia enmarcada por el concepto de “sana curiosidad” o “curiosidad teórica”. Adyacentemente, esta circunstancia -prevista como acontecimiento originario-, posibilita el acceso a la reflexión que el filósofo alemán realiza acerca del proceso de “tecnologización” como demonización de la ciencia y la consideración de la obra La gran restauración de Francis Bacon como un claro ejemplo de crítica a dicho proceso en sus confines. Por último, con base en ello, se enuncian una serie de elementos que precisan la idea de la recepción historiográfica como fuerza plástica de la creación cultural.

Keywords : autoafirmación; curiosidad teórica; tecnificación; paraíso pagano; historiografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )