SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Hans Blumenberg y la historiografía. La gran restauración de Francis Bacon como crítica a la modernidad en sus orígenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

FRAGIO, Alberto. El joven Blumenberg: diálogos filosóficos y otras contribuciones a la radio, 1949-1955. Hist. graf [online]. 2018, n.50, pp.21-57. ISSN 1405-0927.

En este artículo abordo una fase muy temprana de la producción intelectual de Blumenberg: cuando aún era un joven académico sin posición estable. Trataré de describir sus aportaciones entre 1949 y 1955 a las radios Nordwestdeutscher Rundfunk, con sedes en Hamburgo y Colonia, y Südwestfunk, radicada en Baden-Baden. Esta última contaba con un prestigioso programa cultural nocturno, el Nachtprogramm, donde también contribuyeron autores tan destacados como Alfred Döblin, Karl Jaspers y Ernst Jünger. Durante estos años asistimos al complejo proceso de sociogénesis de Blumenberg como un intelectual de talla nacional, en un entorno todavía marcado por los estragos de la Segunda Guerra Mundial y el legado del régimen nazi. En el periodo objeto de estudio se advierte una intensa evolución de los intereses filosóficos del primer Blumenberg, sobre todo a partir de su tesis doctoral -consagrada a la filosofía escolástica medieval- y su trabajo de habilitación -dedicado al análisis de la crisis de la fenomenología husserliana-. De manera progresiva, Blumenberg se orientó hacia la interpretación de la situación espiritual de la Alemania de posguerra a través de la historia del pensamiento filosófico, la incipiente Guerra Fría y la presencia de temáticas teológicas en la literatura contemporánea, en particular en las novelas de Graham Greene y Evelyn Waugh.

Palabras llave : historia de la filosofía; nihilismo; moral provisional; filosofía de la historia; gracia; ironía escatológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )