Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Historia y grafía
versión impresa ISSN 1405-0927
Resumen
PERRONE, Nicolás Hernán. La reapropiación de la Antigüedad clásica en el proyecto educativo reformista de Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809). Hist. graf [online]. 2017, n.49, pp.177-210. ISSN 1405-0927.
Lorenzo Hervás y Panduro fue uno de los miembros más relevantes de la comunidad de jesuitas iberoamericanos exiliados en Italia a finales del siglo XVIII. Para la historiografía especializada es conocido sobre todo por dos de sus obras: Catálogo de las lenguas, un tratado de lingüística comparada, y Causas de la Revolución de Francia, un estudio político-teológico en clave conspirativa de la Revolución francesa. Sin embargo, debido a su monumental producción enciclopédica, una gran parte de su obra y de sus ideas científicas, políticas y teológicas no ha sido estudiada con profundidad. En este trabajo buscaremos analizar las ideas de Hervás y Panduro sobre la Antigüedad grecorromana y las formas en que este jesuita se reapropió de algunas de sus expresiones culturales más importantes en el contexto de sus proyectos educativos reformistas. Concentraremos en particular nuestra atención en las opiniones de Hervás sobre la enseñanza del latín, la retórica y el derecho romano.
Palabras llave : historiografía; Antigüedad grecorromana; Hervás y Panduro; retórica; proyecto educativo.