SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49“Quando os di el orden, no os quité la prudencia” La obediencia aplicada en la administración local y en la tratadística. El caso de los jesuitas del ParaguayUn filo que no se rompe: la esclavitud en los tiempos modernos y contemporáneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

IMOLESI, María Elena. Soluciones jesuitas en entornos misionales: la aplicación del probabilismo en la resolución de dudas en torno a los matrimonios en las reducciones de guaraníes. Hist. graf [online]. 2017, n.49, pp.57-84. ISSN 1405-0927.

Este trabajo aborda algunos de los problemas derivados de la aplicación de la doctrina de las opiniones probables por parte de los jesuitas, con especial referencia a los matrimonios de los guaraníes. El probabilismo parece haber sido una solución de un problema jurídico de orden universal, como es el de la relación entre las leyes generales y los casos individuales y concretos. Trabajos recientes han abordado la importancia significativa de los debates y evolución del problema del probabilismo tanto en el interior de la Compañía de Jesús como en sus complejas relaciones con el mundo externo. Del mismo modo, se cuestiona la idea de una institución monolítica y centralizada en la figura del General. Fueron las congregaciones generales y provinciales las que frecuentemente ofrecieron aportaciones en materia de resolución de casos de moral. Estos aportes permiten poner en un nuevo contexto la cuestión de la doctrina de las opiniones probables y comprender la complejidad de las decisiones que se tomaban dentro de la Compañía.

Palabras llave : doctrina jesuita; probabilismo; Compañía de Jesús; congregaciones generales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )