SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Explanation and Causality: Danto as Seen Through WeberOn the Influence of Brentano in Freudian Thought. A Contribution to Intellectual History from the Father of Psychoanalysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia y grafía

Print version ISSN 1405-0927

Abstract

URIAS HORCASITAS, Beatriz. Luis Chico Goerne y la propuesta de un “modernismo reaccionario” durante el alemanismo (1946-1952). Hist. graf [online]. 2017, n.48, pp.105-140. ISSN 1405-0927.

El régimen de Miguel Alemán obtuvo apoyo y legitimación de un grupo de intelectuales que manifestaron su adhesión a la corriente hispanista y que realizaron estancias en la Alemania de Weimar. El análisis se concentra en Luis Chico Goerne, autor y funcionario universitario que estuvo activamente implicado en la redefinición de la ideología oficial en el periodo de la posguerra. Sus obras reflejan la mentalidad de amplios sectores de la clase media conservadora que no comulgaron con el indigenismo y que aspiraron a modernizar al país a través de la educación y la técnica, sin por ello abandonar un conjunto de valores tradicionales: la persistencia de la familia patriarcal, una visión de la estratificación social basada en el criollismo y la reintroducción de lo religioso en la concepción de lo social.

Keywords : intelectuales hispanistas; modernidad conservadora; alemanismo; ciencias sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )