SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La evangelización de Mesoamérica en el siglo XVI: una aproximación críticaRegímenes de historicidad en la nación pluricultural: educación intercultural y experiencias de tiempo en la era del multiculturalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

SEGUNDO GUZMAN, Miguel Ángel. Conquista espiritual y des-civilización americana: memorias de la conquista para la nueva sociedad indígena cristianizada. Hist. graf [online]. 2016, n.47, pp.145-176. ISSN 1405-0927.

El presente escrito intenta pensar la evangelización del Nuevo Mundo en el marco de los productos culturales que instituyó: como un proceso de construcción de memoria que se realizó a través de las crónicas americanas, en tanto que expurgación-institución de los pasados paganos y los acontecimientos que sustentarán el dominio colonial. Se reflexiona sobre el lugar social que permitió la comprensión escatológica de los sucesos desde la perspectiva franciscana. Se exponen los elementos histórico-simbólicos que posibilitaron organizar la versión de la conquista en el libro XII de la obra de Sahagún, para generar una nueva memoria que fuera acorde con la conquista espiritual como proceso des-civilizador del mundo prehispánico que forjará el pasado para la nueva sociedad indígena cristianizada.

Palabras llave : conquista espiritual; evangelización; relatos de la Conquista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )