SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46“Nuevas historias”: el mal de archivoGrafías del Conquistador: horizontes de significado señorial en las "Cartas de relación" de Hernán Cortés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

SAUFER, Michael J.. El cielo estrellado: el espacio exterior y la transformación de la antropología en la modernidad temprana. Hist. graf [online]. 2016, n.46, pp.131-175. ISSN 1405-0927.

En este ensayo se argumenta que la literatura histórica contemporánea hace demasiado hincapié en la importancia de los enfrentamientos del Nuevo Mundo con las diferencias culturales, en relación con el nacimiento de la antropología moderna entre 1500 y 1800. Sostiene, en cambio, que se ocasionó una ruptura profunda por el heliocentrismo que se manifiesta en el siglo XVI en la antropología de este periodo. Utilizando el trabajo de los antropólogos del siglo XVIII como sus principales ejemplos, muestra cómo el copernicanismo se volvió central en todo el trabajo antropológico. Concluye sugiriendo que leemos el nacimiento de la antropología a través de la lupa de la historia de la ciencia, en lugar de la historia de la cultura.

Palabras llave : antropología; astronomía; heliocentrismo; Bartolomé de Las Casas; Johann Gottfried Herder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )