SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Historicidad y atemporalidad en la investigación sobre historia conceptualLas caras de El Yunque u Orquesta, un acercamiento al actuar de una sociedad reservada-secreta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia y grafía

versão impressa ISSN 1405-0927

Resumo

GOMEZ JOHNSON, Cristina. Las ramas del FMNL en Los Ángeles: procesos organizativos de refugiados salvadoreños (1980-1992). Hist. graf [online]. 2015, n.44, pp.161-187.  Epub 21-Nov-2019. ISSN 1405-0927.

El presente artículo busca explicar la influencia del FMLN en los procesos organizativos que llevaron a cabo los inmigrantes salvadoreños en los años ochenta en Los Ángeles. Las instituciones surgidas en ese periodo Historia y Grafía, tenían estrecha relación con los comités que integraban al FMLN en El Salvador. Los salvadoreños utilizaron su experiencia organizativa para constituir asociaciones que dieran respuesta a las necesidades inmediatas que se presentaron en el exilio. Además, continuaron con sus colaboraciones con el Frente desde el exterior, a través de envíos en especie y en metálico, con el fin de contrarrestar los ataques del gobierno. Alguno de los organismos surgidos entonces continúa sus labores, aunque la línea de acción ha cambiado. En todo caso, lo que se pretende es destacar la importancia de la experiencia organizativa adquirida en su lugar de origen para la conformación de organizaciones migrantes sólidas en el lugar de destino.

Palavras-chave : El Salvador; FMLN; guerra; refugio; organizaciones migrantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )