SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44La crisis de la crítica. El monopolio cultural y la agonía de la operación crítica en las democracias modernas"Estratificaciones temporales" Un intento de comparación entre Althusser y Koselleck índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

ONCINA COVES, Faustino. De la contracción a la dilatación del tiempo: tiempos menguantes y crecientes. Hist. graf [online]. 2015, n.44, pp.89-114.  Epub 21-Nov-2019. ISSN 1405-0927.

Nuestra aportación va a concentrarse en dos puntos: a) en primer lugar, en ofrecer una escueta retrospectiva de los jalones de la meditación koselleckiana sobre los tiempos históricos; b) en segundo lugar, en esbozar el venero que ha supuesto la contribución de la historia conceptual para tendencias actuales que abogan por la necesidad de incorporar la perspectiva temporal a los procesos identificadores de la modernización, amén de los ya estandarizados (racionalización, diferenciación, individualización y domesticación instrumental), y por desbrozar el terreno para una teoría de la modernidad. Como reconocen expresa y unánimemente partidarios y detractores, Koselleck marcó la hoja de ruta de sus distintas propuestas.

Palabras llave : Reinhart Koselleck; historia conceptual; tiempo; modernización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )