SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Formas de entender y de narrar el cuerpo humano en Bartolomé de Las Casas¿Por qué deberían transformarse las humanidades? Una pregunta un tanto estadounidense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Historia y grafía

versão impressa ISSN 1405-0927

Resumo

RAGON, Pierre. Nueva España, Nueva Inglaterra: dos fronteras de cristiandad (siglos XVI y XVII). Hist. graf [online]. 2011, n.36, pp. 149-181. ISSN 1405-0927.

Movidos por idéntico optimismo misionero, los católicos españoles en México y un reducido grupo de puritanos en la Nueva Inglaterra adoptaron una óptica muy parecida hacia las poblaciones amerindias, a las que juzgaron aptas para la salvación. En cada uno de ambos espacios, sin embargo, los enfoques teológicos y sobre todo las construcciones eclesiológicas pertenecientes a tradiciones específicas condujeron a los evangelizadores a desarrollar estrategias misioneras sensiblemente diferentes. Cierto es que tales divergencias no siempre derivan del universo mental de los misioneros y de las opciones por ellos elegidas: de hecho, no cabe duda de que las formas de la colonización, así como las características económicas, sociales y culturales de las sociedades autóctonas desempeñaron también un papel importante. Sin embargo, más allá de las condiciones históricas y culturales que las separan, estas dos experiencias dieron como resultado bricolages culturales que presentan sorprendentes analogías.

Palavras-chave : Nueva España; Nueva Inglaterra; evangelización; indios; historia comparada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol