SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Caracterización de un bosque templado en un gradiente altitudinal en Oaxaca, MéxicoEfecto de diferentes tipos de sales en el desarrollo de brinzales de Pinus greggii var. Australis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

RODRIGUEZ-RIVERA, Viviana; ZARAGOSA-LOPEZ, Karina; CLARK-TAPIA, Ricardo  y  RAMIREZ SANTIAGO, Rosario. Efecto del manejo forestal en las propiedades fisicoquímicas del suelo en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México. Madera bosques [online]. 2023, vol.29, n.1, e2912476.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2023.2912476.

Entre los principales temas que aborda el manejo forestal están la degradación y la conservación de la calidad del suelo. El objetivo de este trabajo fue analizar aspectos físicos y químicos del suelo en áreas sujetas a manejo forestal en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, con la finalidad de aportar recomendaciones al manejo forestal y la conservación del suelo. Se seleccionaron tres sitios de matarrasa en franja y tres sitios adyacentes de vegetación alterna como control, además de un sitio de recuperación natural sujeto en el pasado a agricultura. Cada sitio fue subdivido en tres altitudes (superior, media y baja) y en cada una de ellas se determinaron las propiedades físicas y químicas del suelo. A los resultados se le aplicaron análisis de varianza y multivariados (ACP- análisis de componentes principales, MDS- análisis de escalamiento multidimensional y mapa de calor). Se encontró un efecto significativo del tratamiento de matarrasa sobre algunas propiedades físicas (densidad, compactación y porosidad) y químicas (carbono, pH, conductividad, nitrógeno y magnesio) en comparación con vegetación alterna. El análisis multivariado de las propiedades fisicoquímicas agrupó y correlacionó con la altitud a los sitios de vegetación alterna y recuperación natural y los diferenció de los de matarrasa en franja. El estudio sugirió, además, una recuperación de la calidad del suelo en pocas décadas, dada la similitud entre los sitios de vegetación alterna y recuperación natural. Se recomienda no practicar tratamientos complementarios de escarificación del suelo, sino fomentar la retención del horizonte orgánico para incrementar las posibilidades de mantener las propiedades fisicoquímicas del suelo.

Palabras llave : calidad de suelo; conservación; degradación; escarificación; matarrasa en franja; vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )