SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Caracterización anatómica y propiedades físicas de la madera de monte bajo de dos especies de Quercus del volcán PopocatépetlCaracterización y uso potencial de la vaina de Ebenopsis ebano (Berl.) Britton et Rose para diseñar alternativas de aprovechamiento integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MORANDIN AHUERMA, Indra; CONTRERAS HERNANDEZ, Armando; AYALA ORTIZ, Dante Ariel  y  PEREZ MAQUEO, Octavio. La sustentabilidad y la cultura cafetalera mexicana. Madera bosques [online]. 2023, vol.29, n.1, e2912132.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2023.2912132.

Los cafeticultores mexicanos enfrentan desafíos complejos con una variedad de temas entrelazados. El presente trabajo es un acercamiento a la compleja red que forma su problemática. Se llevaron a cabo 10 talleres de diagnóstico participativo en los cuatro estados con mayor producción de café en México: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Dichos talleres se realizaron en coordinación con ocho organizaciones y en ellos se contó con la presencia de 312 actores sociales. Se identificaron 22 problemas y 23 fortalezas, así como, las relaciones entre ellos. Todo ello se concentró en tres temas centrales: capacidad organizativa, conocimiento y valores éticos, en una red de alta complejidad que genera vulnerabilidad ante intervenciones externas negativas y propicia la migración de jóvenes y la degradación ambiental. En aras de potencializar sus fortalezas es posible mejorar la cultura cafetalera y, en particular, la producción y la comercialización del aromático. El trabajo teórico en torno al concepto de sustentabilidad posibilita reconocer el valor del conocimiento tradicional de campesinos e indígenas, así como de sus relaciones comunitarias de cooperación y economías que les permiten intercambios, pero que no tienen como objetivo central la acumulación de valor monetario, sino la satisfacción de las necesidades humanas, individuales y comunitarias. El resultado de la reflexión abona a la mejor comprensión de las prácticas sustentables en términos funcionales.

Palabras llave : campesinado; complejidad; diagnóstico participativo; indígenas; investigación participativa; transdisciplina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )