SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Barreras para la producción y el mercado de biocombustibles sólidos forestales en México desde la perspectiva de las empresasCaracterização do bagaço de cana-de-açúcar e suas potencialidades para geração de energia e polpa celulósica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ZANATTA, Paula et al. Exposición de la madera de Pinus elliottii tratada con dióxido de titanio al hongo Postia placenta y fotodegradación. Madera bosques [online]. 2022, vol.28, n.1, e2811895.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2022.2811895.

Se impregnó dióxido de titanio comercial en la madera de Pinus elliottii, con el objetivo de aumentar su durabilidad contra el ataque del hongo pardo de la Postia placenta y la fotodegradación causada por la radiación ultravioleta. Las muestras se pusieron a una presión de 8 bar durante 3 horas a diferentes concentraciones de TiO2 (0.5%, 0.25%, 0.124% y 0% de control). Para evaluar el efecto del hongo en la madera, la prueba se realizó de acuerdo con la norma ASTM D2017-05 y UNE-EN 113:1996 con modificaciones. La fotodegradación se realizó exponiendo una sección tangencial a radiación ultravioleta durante 400 horas, y los parámetros colorimétricos se evaluaron periódicamente. Estadísticamente, los tratamientos con TiO2 no diferían entre sí, pero eran mucho más bajos que el control, mostrando la efectividad de este producto en la protección de la madera contra los ataques de los degradadores. En cuanto a la fotodegradación, la madera tratada se mantuvo prácticamente sin cambios, a diferencia del control que tuvo un oscurecimiento acelerado principalmente en las primeras 50 horas. Con esta información, se puede afirmar que la madera tratada con TiO2 puede dificultar el acceso del hongo a la pared celular, inhibir su crecimiento y crear una barrera que protege a los polímeros de la fotodegradación, aumentando su durabilidad y emergiendo como una alternativa potencial para tratamiento de la madera.

Palabras llave : podredumbre parda; TiO2; radiación ultravioleta; tratamiento de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )