SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 special issueEquivalence of allometric models and pantropical flexible allometryA global and local allometric pantropical model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

GOMEZ, Jesús D. et al. Carbono orgánico del suelo y su relación con la biomasa radical de Quercus sp. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.spe, e2742445.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2742445.

Se estudió la distribución de la biomasa de raíces finas, medias y gruesas, la concentración carbono orgánico del suelo (COS), la densidad aparente (Da), los almacenes de COS, en los primeros 90 cm de profundidad en tres bosques con predominio de encino (Quercus sp.) ubicados en la zona centro de México (Morelos). La edad estimada de los árboles de los tres bosques fue (a) ≈ 40 años o maduro, ≈ 20 años o medio y ≈ 10 años o joven. En general, la concentración de COS y los almacenes de COS decrecieron a medida que lo hacía la profundidad del suelo, en tanto que la Da aumentaba. Más de la mitad del COS almacenado se encontró en los primeros 30 cm del perfil. La biomasa de raíces finas presentó un patrón de disminución exponencial con la profundidad, mientras que la biomasa de las raíces medias y gruesas tuvo un patrón irregular, pero siempre con tendencia a disminuir a medida que lo hacía la profundidad. En los bosques de las tres edades indicadas, la biomasa de raíces finas, medias y gruesas presentó mayor correlación con la Da que con los almacenes de carbono orgánico del suelo. Los coeficientes de ajustes (R2) de los modelos de regresión lineal que relacionan Da con el contenido de COS se ubicaron entre 0.61 y 0.72.

Keywords : acumulación de carbono y raíces; distribución de raíces finas, medias y gruesas con la profundidad; Sierra de Huautla, Morelos; suelos forestales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )