SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 special issueInfluence of salinity in the carbon storage and fluxes in fringe mangroves of a karstic zoneAllometric estimation of tree biomass through a generalized approach at species and multispecies level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

SANCHEZ-SANCHEZ, Cristóbal et al. Riqueza de especies y tipos funcionales: su relación en bosques de oyamel del Monte Tláloc, Estado de México. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.spe, e2742427.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2742427.

La diversidad de plantas vasculares está relacionada con la productividad y resiliencia de los bosques, por lo tanto, el desarrollo de indicadores para su caracterización es fundamental. La riqueza de especies vasculares (S) ha mostrado ser un buen indicador de la diversidad de otros grupos biológicos. Asimismo, se ha propuesto que la riqueza de tipos funcionales de plantas (Sg), se correlaciona significativamente con la riqueza de especies y, por lo tanto, puede ser usada como un indicador sustituto. En este trabajo se analiza la relación riqueza-área de muestreo (A), con bases teóricas y datos empíricos para proponer un marco teórico generalizado de las relaciones entre los parámetros de las curvas: S-A, Sg-A y S-Sg. Se evalúa el modelo potencial y el logarítmico de las curvas de acumulación riqueza-área de especies de plantas vasculares y tipos funcionales, estos últimos caracterizados mediante una clasificación basada en 36 atributos funcionales en 15 sitios de muestreo de 1000 m2 en bosques de oyamel del Monte Tláloc, Estado de México. Los resultados muestran estimaciones de riqueza equiparables con las mediciones directas usando solamente un tipo de riqueza para estimar el otro. Esto puede simplificar considerablemente la obtención de indicadores de diversidad en inventarios de plantas vasculares.

Keywords : Abies religiosa; espacios paramétricos; estimaciones simplificadas; indicadores de diversidad; relación de exponentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )