SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Site quality equations for Abies religiosa in different regions of MexicoSpatial distribution patterns of trees in a Pseudotsuga menziesii forest in Chihuahua, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

MACEDO ALQUICIRA, Isarael  and  SOTOMAYOR CASTELLANOS, Javier Ramón. Densidad, velocidad del ultrasonido y módulo dinámico de madera sólida y laminada de Pinus pseudostrobus. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.3, e2732235.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2732235.

La madera laminada potencialmente puede sustituir a la madera sólida para elaborar un material de ingeniería menos variable y más homogéneo. Existe poca información que compare simultáneamente, y en una misma especie, las velocidades del ultrasonido y los módulos dinámicos en madera sólida versus laminada. El objetivo de la investigación fue verificar experimentalmente, en probetas de pequeñas dimensiones, si las características de la madera laminada de Pinus pseudostrobus son similares a las de la madera sólida. Para ello, se calcularon sus densidades y se realizaron pruebas de ultrasonido en las direcciones radial, tangencial y longitudinal. También, se determinaron las velocidades y los módulos dinámicos. Los resultados indican que la densidad de la madera laminada aumenta en comparación con la de la madera sólida. Las velocidades y los módulos dinámicos disminuyen en las direcciones radial y tangencial; en cambio, aumentan para la dirección longitudinal. Se verificó experimentalmente que las magnitudes de la densidad, la velocidad y el módulo dinámico en madera laminada son similares a las de madera sólida de esta especie. La variabilidad en las características estudiadas disminuye como efecto de reconstituir madera sólida. Para las velocidades y los módulos dinámicos de la madera sólida, sus relaciones de anisotropía muestran proporciones similares a las encontradas en la literatura, pero las magnitudes son particulares a cada especie. La investigación aporta datos de referencia y demuestra que la madera sólida y laminada, de P. pseudostrobus puede ser caracterizada con un método no destructivo.

Keywords : anisotropía de la madera; caracterización mecánica; contenido de humedad; pruebas no destructivas; variabilidad de la madera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )