SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Diagnóstico de inversiones en programas de conservación ambiental en la Ciudad de México, 2000-2018Respuesta de plantas jóvenes de cuatro especies de coníferas a la exposición al mercurio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

GOMEZ-MENDOZA, Félix Francisco  y  RODRIGUEZ-TREJO, Dante Arturo. Fuego, mortalidad y rebrotación en especies forestales de la Sierra Norte de Puebla. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.3, e2732148.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2732148.

Los incendios forestales están aumentando en el planeta debido al efecto invernadero, por lo que es necesario comprender mejor sus efectos, para lograr un adecuado manejo del fuego. El objetivo de este trabajo fue evaluar y modelar las probabilidades de mortalidad (Pm) y rebrotación (Pr) en Pinus montezumae, Pinus teocote, P. patula, Quercus spp. ( Q. crassifolia, Q. rugosa, Q. crassipes), Arbutus xalapensis y Alnus acuminata nueve meses después de un incendio en el ejido Michac, municipio de Chignahuapan, Puebla. Se usaron modelos logísticos y las estimaciones se obtuvieron con el programa SAS. Se logró obtener modelos robustos para la Pm en una especie (dos modelos) y la Pr en tres especies (siete modelos). La Pm fue una función inversa de la altura y el diámetro normal en P. montezumae. Para Pr, se encontró una relación inversa con altura y diámetro normal en P. montezumae, Q. spp. y A. xalapensis, así como una relación directa con el porcentaje de copa afectada en P. montezumae (todos los modelos con p ≤ 0.05 para las variables, límites de confianza sin incluir 1, concordancia ≥ 40% y p de la prueba de bondad de ajuste > 0.05). A pesar de la severidad del fuego, las especies muestran adaptaciones, como la rebrotación, que indican supervivencia. Este tipo de información es de utilidad para estimar mortalidad arbórea por incendios, en quemas prescritas, la elección de sitios para manejo de combustibles y valorar la conveniencia de realizar actividades de reforestación y restauración.

Palabras llave : adaptaciones al fuego; manejo del fuego; Pinus montezumae; regresión logística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )