SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conocimiento local acerca del laurel silvestre (Litsea glaucescens Kunth) en el Parque Nacional El Chico, Hidalgo, MéxicoPriorización de áreas para la conservación de aves en el occidente de la Faja Volcánica Transmexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

MORALES-NIETO, Carlos Raúl et al. Diversidad, estructura genética e hibridación en poblaciones de Pinus arizonica y P. durangensis. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.2, e2722170.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2722170.

La evaluación de la diversidad, estructura genética y capacidad de hibridación en especies forestales contribuye en el diseño de estrategias para preservar su riqueza genética. A su vez, la riqueza genética contribuye en la adaptación de estas especies ante factores adversos o nuevos ambientes, como el cambio climático. Por esta razón, se evalúo la diversidad, estructura genética y capacidad de hibridación en poblaciones de Pinus arizonica y P. durangensis de la sierra de Chihuahua. Se analizaron árboles de tres poblaciones de cada especie con el uso de AFLPs (polimorfismo en la longitud de los fragmentos amplificados). Los resultados revelaron que existe amplia diversidad genética dentro de ambas especies [índice de información de Shannon (I) = 0.37]. Las poblaciones evaluadas presentaron diferenciación genética significativa (p<0.05) en ambas especies. No obstante, estas diferencias genéticas entre poblaciones explicaron menos de 10% de la variación total. La población Sur presentó mayor diferenciación, la cual podría haber sido generada por las barrancas en esa región del estado, identificadas como una barrera en el flujo genético. El 39% de los árboles analizados de P. arizonica y P. durangensis presentaron introgresión genética de la otra especie, es decir que provienen de ancestros híbridos. Por lo anterior, sería recomendable que los programas de reforestación con P. arizonica y P. durangensis se realicen con materiales locales. Además, es importante considerar la capacidad de hibridación entre estas especies al seleccionar áreas o arboles semilleros.

Palavras-chave : AFLP; flujo genético; pinos; software STRUCTURE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )