SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Distribución potencial actual y futura de Coffea arabica L. en la subcuenca Decozalapa, Veracruz, MéxicoEvaluación del bosque húmedo tropical mediante el análisis de la cobertura fraccional y técnicas SIG en la subcuenca del río Yuracyacu, Amazonía peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

SILVA-GONZALEZ, Edgar et al. Efecto de tratamientos silvícolas en la diversidad y estructura forestal en bosques templados en Durango, México. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.2, e2722082.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2722082.

El presente estudio evaluó el efecto de tratamientos silvícolas en la diversidad y estructura de especies en ecosistemas forestales de clima templado en el Municipio de Pueblo Nuevo del Estado de Durango, México; se realizó con la finalidad de conocer si el aprovechamiento forestal modifica la diversidad, mezcla de especies, distribución espacial y diferenciación dimensional de los individuos en estos ecosistemas. La evaluación se realizó comparando 10 parcelas con historial de manejo, las cuales se midieron antes de la aplicación del tratamiento y cinco años después. Se compararon los índices de diversidad de Shannon, Simpson y Margalef, así como índices de estructura de mezcla de especies, distribución espacial y diferenciación dimensional. De acuerdo con los tratamientos silvícolas aplicados, los valores de los índices no presentan diferencias significativas en sus evaluaciones (p > 0.05), lo que indica que el aprovechamiento forestal no modifica la diversidad y estructura de especies del estrato arbóreo de esta comunidad vegetal.

Palavras-chave : comunidad vegetal; diferenciación dimensional; distribución espacial; estrato arbóreo; estructura de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )