SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Resistência mecánica e composição química de madeiras amazônicas deterioradas em ensaios de campoPrecisión y eficiencia del inventario de plantaciones de teca en Ecuador mediante escáner láser terrestre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MARTINEZ-CASTRUITA, Ivoon Alejandra; SANDOVAL-ORTEGA, Manuel Higinio; ARELLANO-DELGADO, Moisés  y  MARTINEZ-CALDERON, Victor Manuel. Infestación por Cladocolea loniceroides y sus potenciales aves dispersoras de semillas en un área verde urbana de la ciudad de Aguascalientes, México. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.1, e2712084.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2712084.

Los muérdagos verdaderos pertenecen al orden Santalales, que está integrado por 13 familias, entre las que se encuentra Loranthaceae. Muchas de estas plantas hemiparásitas dependen de las aves para la dispersión de sus semillas. Son considerados como una plaga forestal, al grado de que en México se consideran como el segundo agente de destrucción de los bosques. El objetivo del presente trabajo fue determinar las especies arbustivas y arbóreas afectadas por el muérdago verdadero Cladocolea loniceroides dentro del Parque Rodolfo Landeros Gallegos, la mayor área verde pública de la ciudad de Aguascalientes, evaluar el grado de infestación de las plantas hospederas e identificar las potenciales aves dispersoras de este muérdago en el sitio. En el área de estudio hay 2343 individuos infestados, pertenecientes a 16 especies de nueve familias. De la población total de las especies hospederas, 56% presentan infestación. Se identificaron cinco especies de aves, pertenecientes a cuatro familias, como potenciales dispersores de semillas de C. loniceroides. Debido a la proporción de individuos infestados, se considera grave el estado fitosanitario de la zona de estudio. Se recomienda sustituir las especies susceptibles a infestación por especies nativas no hospederas de C. loniceroides.

Palabras llave : muérdago; aves; ornitocoria; Pitangus sulphuratus; Pyrocephalus rubinus; Tyrannus vociferans.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )