SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Cambio de cobertura y uso de suelo en la llanura costera asociados a procesos antropogénicos: caso San Blas, NayaritXilotecnia de la madera de Schinus molle L. de una plantación forestal comercial en Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MENDOZA-BRISENO, Martín Alfonso; NAVARRO-MARTINEZ, Angélica; NEGREROS-CASTILLO, Patricia  y  UU-CHI, Rubén. Planeación del manejo forestal con fines patrimoniales. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.1, e2712129.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2712129.

Se definen las características necesarias para el manejo forestal maderable visto como la gestión responsable de bienes raíces con intenciones patrimoniales, que aquí se designa como sistema patrimonial. El método silvícola peninsular (MSP) es uno de varios modos de recrear esta definición teórica del manejo forestal con fines patrimoniales. El estudio plantea que el MSP está diseñado para lograr niveles de capitalización del valor del predio superiores al común de los métodos de manejo forestal usados en México. Las cualidades del sistema patrimonial se ejemplifican a partir de un programa de manejo forestal autorizado con MSP para el ejido Kankabchen, Quintana Roo, México. Dichas cualidades se comparan, para fines de ilustración, con la forma de manejo previo. Si el manejo forestal actual fuese continuación del aprovechamiento maderable anterior no habría consideraciones económicas que vigilen el desempeño financiero, pero las proyecciones que resultan de los datos de remoción indican un deterioro del valor predial que, comparado con lo esperado de aplicar el sistema patrimonial, es una merma innecesaria del patrimonio del ejido. El ejemplo del ejido Kankabchen muestra que el sistema patrimonial es una forma responsable de gestión de los bienes raíces del propietario del bosque, a la vez que mejora su estructura y mantiene conformidad con la normatividad forestal mexicana.

Palabras llave : Faustmann; gestión responsable; método silvícola peninsular; selvas productivas; valor de la tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )