SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Cambio de cobertura y uso de suelo en la llanura costera asociados a procesos antropogénicos: caso San Blas, Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

TELLES ANTONIO, Ricardo et al. Características edáficas y topográficas asociadas con el crecimiento en volumen de Gmelina arborea Roxb, en Tlatlaya, Estado de México. Madera bosques [online]. 2021, vol.27, n.1, e2711987.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2021.2711987.

Gmelina arborea es una especie de rápido crecimiento y fácil adaptación a diversidad de condiciones de sitio; el objetivo del estudio fue analizar las características edáficas y topográficas asociadas con el crecimiento en volumen fustal de G. arborea establecida en el Estado de México y desarrollar un modelo para estimar el volumen fustal. La investigación fue desarrollada en ocho parcelas permanentes de muestreo de forma circular (400 m2), donde se extrajeron 5 sub-muestras de suelo de cada parcela, las cuales fueron mezcladas para formar una muestra final de 500 gramos. El análisis de las características edáficas se hizo con base en la NOM-021-RECNAT-2000 y datos de altitud, pendiente y profundidad. Para el análisis de varianza y prueba de medias, se efectúo un análisis de componentes principales y posteriormente, una regresión lineal múltiple; a través del coeficiente de correlación, se compararon las correlaciones existentes entre las variables elegidas con el paquete estadístico R®. El modelo resultante tomó como variables predictoras la conductividad hidráulica, los nitratos y la relación Ca/Mg; este modelo explicó 71.6% de la variabilidad observada en el volumen fustal (R2ajustado= 0.716). De acuerdo con el resultado de varianza, estas variables no mostraron diferencias significativas. Se concluye que la variación de las características edáficas y topográficas influye en el crecimiento del volumen fustal. Es indispensable conocer la autoecología de la especie, la cual está asociada a condiciones climáticas y edafológicas, así como a la distribución altitudinal.

Palabras llave : Gmelina arborea; nutrimentos; plantación forestal; productividad; suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )