SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Fertilización de Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth en vivero: efectos en la calidad de plantaAnálisis perceptual del mercado energético basado en biomasa lignocelulósica de origen arbóreo en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

VALDIVIA ESPINOZA, Luis Alberto; GONZALEZ MANRIQUE DE LARA, Tito Felipe  y  JULCA-OTINIANO, Alberto Marcial. Sustentabilidad ambiental de las concesiones forestales en el departamento Huánuco, Perú. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2632062.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2632062.

El aprovechamiento sustentable de los recursos forestales consiste en utilizarlos para generar riqueza, mejorando indicadores sociales y evitando el desequilibrio ambiental. El objetivo del estudio fue determinar la sustentabilidad ambiental de las concesiones forestales en el departamento Huánuco, Perú, mediante el análisis multicriterio basado en el uso de indicadores. Se construyeron indicadores que incluyen la diversidad de macrofauna edáfica evaluada hasta 30 cm de profundidad, como evidencia del estado de conservación y mantenimiento del suelo. Los indicadores fueron estandarizados mediante escala de 0 a 4.0, siendo 4.0 el mayor valor de sustentabilidad; posteriormente, fueron ponderados multiplicando la escala por un coeficiente, según su importancia respecto a la sustentabilidad. Una concesión forestal es ambientalmente sustentable, si el índice de sustentabilidad ambiental (ISA) es ≥ 2.0. La encuesta elaborada se aplicó a titulares y trabajadores de las concesiones forestales. Para conocer si el ISA en 60% de concesiones forestales supera el valor 2.0, se empleó la prueba estadística no paramétrica chi cuadrada; también se realizó entre indicadores, la correlación de Pearson con un 95% de confiabilidad. La prueba chi cuadrada confirma que las concesiones forestales con aprovechamiento forestal manual (60% del total), son ambientalmente sustentables (X2 = 0.056, p-valor = 0.814). Se registró fuerte correlación positiva estadísticamente significativa (r = 0.970, p-valor < 0.05) entre los indicadores “conservación y mantenimiento del recurso suelo” y “conservación de flora silvestre”. El aprovechamiento forestal manual mantiene armonía con el entorno natural, y aunque el aprovechamiento forestal mecanizado sea de impacto reducido, genera daños al ecosistema.

Palabras llave : análisis multicriterio; aprovechamiento forestal manual; aprovechamiento forestal mecanizado; impacto reducido; indicadores; índice.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )