SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Potencial da madeira de Pinus glabra para produção de polpa celulósicaSustentabilidad ambiental de las concesiones forestales en el departamento Huánuco, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

BASAVE-VILLALOBOS, Erickson et al. Fertilización de Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth en vivero: efectos en la calidad de planta. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2632059.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2632059.

La fertilización en vivero es una práctica cultural con potencial para mejorar la calidad de planta, pero es necesario definir niveles de fertilización adecuados para cada especie. Este estudio evaluó el efecto de niveles de fertilización en la calidad de planta de Pithecellobium dulce, durante la etapa de vivero. Los niveles aplicados fueron nueve; consistieron en regímenes en los que se combinó un fertilizante de liberación controlada (FLC) 18-6-12, en tres dosis (4 g L-1, 6 g L-1 y 8 g L-1 de sustrato) con un fertilizante hidrosoluble (FHS) 20-20-20, en concentraciones de nitrógeno de 0 mg L-1, 75 mg L-1 y 150 mg L-1. El efecto de los regímenes de fertilización se determinó analizando índices morfológicos de calidad, tasas de asimilación neta (TAN) y estado nutrimental N-P-K en plantas de cuatro meses de edad. Una prueba de calidad fue diseñada para someter a las plantas a estrés en una condición de escasa fertilidad y pérdida de biomasa aérea, para evaluar capacidad de rebrote y crecimiento. Hubo diferencias estadísticas por efecto de los regímenes de fertilización. En general, la combinación de 8 g de FLC con 150 mg de nitrógeno por litro del FHS propició un incremento en la calidad morfológica y en la TAN de las plantas, aunque nutrimentalmente las respuestas principales fueron de suficiencia y dilución. En la prueba de calidad, las plantas tuvieron limitaciones para favorecer su rebrote o crecimiento según la cantidad de reservas nutrimentales. La fertilización con FLC y FHS tiene potencial para incrementar la calidad de planta de P. dulce en vivero.

Palabras llave : nutrición mineral; restauración ecológica; reforestación; selva baja caducifolia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )