SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Quality of wood bonded joints of five species of Eucalyptus with polyvinyl acetate and resorcinol-formaldehyde adhesivesEffects of mixed beech and hornbeam stands on soil properties and plant species diversity indices in Hyrcanian forests of Iran author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

AGUIRRE-HIDALGO, Víctor et al. Registro y ecología de Zadiprion howdeni (Hymenoptera: Diprionidae) en Ixltán de Juárez, Oaxaca. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2631943.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2631943.

En los bosques de Ixtlán de Juárez se detectó un brote inusual de mosca sierra (Hymenoptera: Diprionidae), por lo que este trabajo tiene como objetivo identificar taxónomicamente a la especie afectante y estimar su densidad y ciclo de vida. La identificación se basó en la observación de especímenes adultos de ambos sexos, siguiendo las claves taxonómicas desarrolladas por David R. Smith y colaboradores. La densidad de capullos se evaluó en 10 sitios, dentro de los que se seleccionó al azar un árbol, a partir del cual, se establecieron tres cuadrantes de muestreo de 1 m2, ubicados a 1 m, 2 m y 3 m de distancia del fuste. El ciclo de vida de la mosca se determinó con información obtenida en campo y laboratorio, dando seguimiento a los capullos recolectados. Se determinó y registró a Zadiprion howdeni como defoliador de pinos en la región de estudio. La densidad promedio de capullos por metro cuadrado fue de 37.92 ± 8.63/ m2, con diferencias significativas entre parcelas. No se encontraron diferencias significativas en la cantidad promedio de capullos por metro cuadrado respecto a la distancia del árbol, sin embargo, se observaron diferencias significativas en la cantidad de capullos por unidad de superficie entre machos y hembras. La etapa más larga del ciclo de vida de la mosca es como capullo y la etapa más sensitiva es como adulta. Se brindan estrategias de control para cada etapa de vida y se recomienda continuar con el estudio biológico y ecológico para consolidar las estrategias de manejo de Z. howdeni.

Keywords : abundancia; ciclo de vida; densidad; defoliador; manejoforestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )