SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Ahusamiento y volumen comercial de tres procedencias de pinos tropicales en plantaciones forestales de Veracruz, MéxicoIdoneidad de hábitat para Swietenia macrophylla en escenarios de cambio climático en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

VILLANUEVA DIAZ, José; GOMEZ GUERRERO, Armando; ESTRADA AVALOS, Juan  y  MARTINEZ SIFUENTES, Aldo R.. Reconstrucción de la precipitación y caudal medio del río Piaxtla mediante anillos de crecimiento de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2631653.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2631653.

La reconstrucción de variables hidroclimáticas es importante para comprender el funcionamiento de las cuencas forestales y tomar decisiones sobre su manejo. En este trabajo se reconstruyó la precipitación y el caudal medio a partir de información de anillos de crecimiento de Pseudostuga menziesii en la cuenca del río Piaxtla. Con la información de siete series dendrocronologías, se construyó una sola cronología regional. Se probó la correlación de la cronología regional con eventos de fenómenos océano-atmósfera como El Niño Oscilación del Sur, Oscilación Decadal del Pacífico, Oscilación Multidecadal del Atlántico e Índices de la Severidad de Sequía de Palmer. Los resultados mostraron que fue posible la reconstrucción de la precipitación de noviembre-abril y el caudal medio noviembre-agosto a partir de la serie de madera temprana con ecuaciones verificadas y validadas: Precipitación = -271.538 + 447.764*(índice de madera temprana), (r = 0.85, n = 49, p < 0.0001) y caudal medio = 5.123 + 0.623*log10(índice de madera temprana), (r = 0.68, n = 46, p < 0.001). Excepto por la Oscilación Multidecadal del Atlántico, todos los fenómenos globales mostraron correlación significativa con la información de los anillos de crecimiento. Este estudio confirma que los bosques de P. menziesii de la Sierra Madre Occidental son altamente sensibles al clima, lo que se refleja en la anchura de anillos de crecimiento y a su vez en la variabilidad del caudal medio de la cuenca. Por lo anterior se debe aprovechar el potencial de este tipo de trabajos para prever los cambios en la disponibilidad de recursos hídricos, así como ampliar su uso en la valoración de servicios ambientales hidrológicos.

Palabras llave : anillos de crecimiento; dendroclimatología; hidrología forestal; variación climática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )