SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Reconstrucción de la precipitación y caudal medio del río Piaxtla mediante anillos de crecimiento de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

TORRES AVILA, Dora; SANTOS POSADAS, Héctor Manuel de los; VELAZQUEZ MARTINEZ, Alejandro  y  TAMARIT URIAS, Juan Carlos. Ahusamiento y volumen comercial de tres procedencias de pinos tropicales en plantaciones forestales de Veracruz, México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.3, e2331890.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2631890.

En los últimos años, en el sureste de México se han establecido plantaciones forestales de Pinus caribaea, que tienen como propósito la extracción de resina y la producción de madera. Ambas variables se han correlacionado positivamente con características morfológicas como la forma del fuste. Generalmente, para la descripción del perfil fustal se utilizan dos expresiones: factor de forma y ahusamiento. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue construir un sistema de cubicación para estimar el ahusamiento y el volumen comercial de tres progenies de pinos tropicales establecidos en una plantación forestal en las Choapas, Veracruz, México, así como evaluar sus diferencias en la geometría del fuste a través de enfoque de variables indicadoras. Por medio del modelo de la variable combinada lineal y la utilización de variables indicadoras, se analizó el efecto de la procedencia en el factor de forma, encontrándose que el híbrido entre Pinus caribaea y Pinus elliotti presenta una geometría cercana al paraboloide. Se probaron diferentes modelos de ahusamiento, de los cuales, el de Demaerschalk presentó el mejor ajuste y, a partir de su integración matemática, se derivó una ecuación de volumen comercial variable, que se ajustó de manera simultánea con la de ahusamiento para generar un sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial. Los resultados indican que el híbrido es superior en la geometría del fuste y en el volumen comercial maderable frente a las otras dos procedencias de Pinus caribaea.

Palabras llave : factor de forma; perfil fustal; Pinus caribaea var; hondurensis; Pinus elliottii var; elliottii; sistema compatible; variables indicadoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )