SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Basal area growth models for Eucalyptus tereticornis Smith stands on the Colombian Atlantic coastActual and potential distribution of Dendroctonus mexicanus Hopkins under two climate change scenarios author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

AJUZIOGU, Godswill C. et al. Estudios comparativos de fibras de especies de madera seleccionadas en relación con sus potenciales de hacer papel. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2621968.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2621968.

Las fibras de la madera usadas en la industria del papel tienen su origen en los bosques. Además de Gmelina arborea, existen otras especies de rápido crecimiento, cuyas características de fibras aún son desconocidas. Con el fin de aligerar la presión y la demanda de G. arborea, este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y comparar las fibras de cuatro especies (Parkia biglobosa, Arzadirachta indica, Alstonia boonei y Cassia siamea ) con las de G. arborea, en cuanto a su idoneidad para la industria de la pulpa y el papel. Las muestras de madera utilizadas en este estudio fueron colectadas en el jardín botánico de la Universidad de Nigeria, Nsukka; el estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Anatomía de las Plantas en el Departamento de Ciencias de la Plantas y Biotecnología, Universidad de Nigeria, Nsukka, Enugu State-Nigeria. Los resultados mostraron que la longitud media de la fibra varió desde 1.00 mm en P. biglobosa hasta 1.70 mm en A. boonei. Las longitudes de las fibras de G. arborea y A. boonei no variaron significativamente (P < 0.5). La relación de Runkel varió de 0.624 a 3.227 entre las especies, con G. arborea y A. boonei registrando los valores más bajos. Se concluyó que A. boonei es otra especie que proporciona pulpa con buen potencial para hacer papel, pudiendo sustituir a la ya conocida G. arborea.

Keywords : Alstonia boonei; fibra; Gmelina arborea; Nigeria; fabricación de papel; pulpa de madera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )