SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Dynamics of changes in the agroecosystem of a shade-grown coffee plantation in the upper La Antigua river basin, VeracruzBasal area growth models for Eucalyptus tereticornis Smith stands on the Colombian Atlantic coast author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

VALDES-RODRIGUEZ, Ofelia Andrea; JIMENEZ ALONSO, Ángel Eduardo; SERVIN MARTINEZ, Alberto  and  TEJERO ANDRADE, José. Ensayos de tensión y flexión en raíces de dos especies tropicales. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2621716.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2621716.

Las raíces de las plantas permiten evitar la pérdida del suelo al formar mallas que lo retienen, especialmente en suelos arenosos debido a la poca cohesión de estos sustratos; sin embargo, la literatura técnica sobre la ejecución de las pruebas para caracterizar raíces es escasa, por lo que se requiere documentar su caracterización. Los objetivos de este trabajo fueron documentar y caracterizar las propiedades mecánicas de dos raíces de especies tropicales mediante pruebas de tensión y flexión. Para ello se diseñaron dispositivos especiales para sujetar raíces de Jatropha curcas L. y Ricinus communis L. extraídas de suelos arenosos. Las raíces se sometieron a pruebas de tensión y flexión y se estimaron sus módulos de Young en tensión, así como los esfuerzos máximos de flexión. Los módulos de Young en tensión obtenidos variaron en intervalos de 6.27 MPa a 334 MPa para R. comunis y de 4.56 MPa a 271 MPa para J. curcas, con diámetros entre 0.5 mm y 6.8 mm para ambas especies; en las pruebas de flexión las raíces nunca alcanzaron el punto de ruptura, pero los esfuerzos máximos registrados fueron de 21 MPa y 28 MPa, para Ricinus y Jatropha, respectivamente. Se concluye que las raíces de Jatropha y Ricinus poseen módulos de elasticidad muy bajos, similares a otras raíces de especies herbáceas y arbóreas, con una muy alta flexibilidad y comparables con las propiedades del polietileno de baja densidad.

Keywords : Jatropha curcas; módulo de Young; Ricinus communis; suelos arenosos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )