SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Evaluación del índice de área foliar con método indirecto y directo en distintas condiciones ambientales en plantaciones dendroenergéticas de Eucalyptus tereticornis Sm.Ensayos de tensión y flexión en raíces de dos especies tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ESPINOZA-GUZMAN, Marco Antonio et al. Dinámica de cambios en el agroecosistema de cafetal bajo sombra en la cuenca alta de La Antigua, Veracruz. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2621974.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2621974.

En México, los cafetales bajo sombra constituyen parte del paisaje agroforestal y representan el refugio de una alta diversidad biológica. Sin embargo, están sujetos a procesos de transformación derivados de las necesidades de los productores y las demandas del mercado, lo que afecta la configuración del agroecosistema. Este trabajo tuvo como objetivo cuantificar las transformaciones de los usos de suelo relacionados con los cafetales en la cuenca alta de La Antigua, durante un periodo de 24 años. Se analizó la dinámica de cambio en las coberturas de uso del suelo y vegetación, mediante la generación de cartografía con la técnica de clasificación supervisada de las imágenes LANDSAT (TM, ETM y OLI) de los años de 1993, 2003 y 2017 y se analizaron los catalizadores de los cambios que determinan la configuración actual del paisaje agroforestal con base en entrevistas a actores clave de la región. Los resultados muestran que la transformación de los sistemas agroforestales de los cafetales bajo sombra se debe a los cambios de uso del suelo y los programas gubernamentales implementados en la zona. La cafeticultura representa una de las principales fuentes de ingreso en la región del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental del estado de Veracruz, por lo que se requiere el desarrollo de estrategias que garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de esta actividad económica en la zona para evitar los impactos potenciales al desarrollo local de las comunidades, así como la afectación o pérdida de los ecosistemas naturales remanentes en la región.

Palabras llave : cambios de uso del suelo y vegetación; clasificación supervisada; sistemas agroforestales; Sierra Madre Oriental; teledetección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )