SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Impacto de quemas prescritas en la estabilidad del escurrimiento superficial en un bosque de pinoEnfoque multivariado en experimentos de extracción de madera en plantaciones forestales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

LUNA-CRUZ, Alfonso; VANEGAS-RICO, Juan M.; RODRIGUEZ-LEYVA, Esteban  e  LOMELI-FLORES, J. Refugio. Susceptibilidad de Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae) insecticidas en invernadero. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2621835.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2621835.

La avispa agalladora del eucalipto, Leptocybe invasa, es una plaga de origen australiano que afecta a plantaciones de Eucalyptus spp. La especie Eucalyptus camaldulensis es el más susceptible hospedero y es ampliamente utilizado en el mundo para madera aserrada, pulpa y carbón; inclusive, es parte del arbolado urbano, como ocurre en varias ciudades de México. La naturaleza exótica de L. invasa y su desarrollo en agallas, dificulta su regulación natural por entomófagos nativos en este país, lo que representa una amenaza para las regiones productoras de eucaliptos y áreas urbanas. El presente estudio evaluó la eficiencia de insecticidas en condiciones de invernadero, mediante aplicación al suelo y foliar, sobre los estados inmaduros de la avispa: huevo, larva joven, larva madura y pupa, utilizando plantas de E. camaldulensis menores de un año. La aplicación de Carbofurán o Imidacloprid en suelo ocasionó mayor mortalidad en huevo (35% a 79%) y larva joven (40% a 75%), mientras que en larva madura y pupa causó una mortalidad baja (< 5%). La aplicación de Spirotetramat sobresalió en las aplicaciones foliares, pero no es suficiente por sí sola para controlar a la plaga (mortalidad < 40%). Con base en los resultados de esta investigación y los antecedentes de la literatura especializada, se sugiere que el manejo químico sobre L. invasa en invernaderos es factible pero solamente como medida emergente. Esto mediante la utilización de Carbofurán o Imidacloprid en aplicación al suelo alternado con una aplicación foliar posterior de Spirotetramat.

Palavras-chave : agalla; avispa agalladora del eucalipto; eucalipto; plaguicidas; sanidad forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )