SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Propagación de Forestiera phillyreoides: una especie potencial para la restauración en el Centro-Norte de MéxicoSusceptibilidad de Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae) insecticidas en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

URRUTIA HERNANDEZ, Isyoel et al. Impacto de quemas prescritas en la estabilidad del escurrimiento superficial en un bosque de pino. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2621549.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2621549.

En este trabajo se exponen los resultados obtenidos de la aplicación y manejo del fuego en ecosistemas de coníferas en la Empresa Agroforestal La Palma, Pinar del Río, Cuba, con el propósito de buscar alternativas versátiles y económicas para su aplicación dentro del manejo de los recursos forestales. Aunque en Cuba las quemas prescritas tienen pocos antecedentes, esta práctica se lleva a cabo en varios países como una herramienta de apoyo a sus planes de manejo integral forestal. La poca atención que se da en Cuba al uso y manejo del fuego se debe a que existe poca información sobre sus efectos a mediano y a largo plazo en los ecosistemas forestales. En este trabajo se analizan algunos aspectos de la influencia de las quemas prescritas tales como: definición, época de aplicación, efectos del fuego sobre el material combustible, vegetación y escurrimiento superficial. Se encontró que las quemas prescritas pueden ser una alternativa de apoyo dentro del manejo integral forestal ya que reducen la carga del material combustible y el riesgo de ocurrencia de incendios forestales; además permiten mitigar el efecto de los incendios forestales sobre el escurrimiento superficial y contribuyen a la conservación de los ecosistemas de pinares.

Palavras-chave : conservación; ecosistemas de coníferas; incendios forestales; práctica alternativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )