SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Resistência natural da madeira de seis espécies à Nasutitermes corniger Motsch. em condição de campoPropagación de Forestiera phillyreoides: una especie potencial para la restauración en el Centro-Norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Modelos altura-diámetro con efectos mixtos para Lysiloma latisiliquum (L) Benth. en Quintana Roo, México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2622046.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2622046.

El objetivo fue determinar el modelo alométrico con efectos mixtos que mejor describe la relación altura total-diámetro normal (A-d) para árboles de Lysiloma latisiliquum en Quintana Roo, México. Con 2214 pares de datos A-d obtenidos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (2004-2009), se calculó el índice de esbeltez (IE: A/d) y se ajustaron seis modelos locales; posterior a la elección del mejor modelo se incluyeron bajo el enfoque de modelos de efectos mixtos las covariables de conglomerado, diámetro de copa (dc), altura de fuste limpio (Af), municipio (M), tipo vegetación primaria (Vp) y altitud, para mejorar el ajuste. El IE disminuye a medida que aumentan las dimensiones del arbolado. El modelo de Hossfeld (1822) con la inclusión de la covariable de conglomerado en el parámetro a 0 resulto ser el mejor para describir la relación A-d, ya que explica más de 70% de la variabilidad muestral y tiene un sesgo de 0.00013 m. Además, al contrastar las estimaciones con datos de una muestra independiente, no se observaron diferencias significativas a un nivel de 99% de confiabilidad. La inserción de las diferentes condiciones ambientales y de crecimiento, modifican la relación alométrica A-d en Lysiloma latisiliquum en los bosques tropicales de Quintana Roo, México y los modelos mixtos mostraron ser una opción de mejora estadística y precisión en la estimación.

Palavras-chave : alometría; bosque tropical; manejo forestal; modelos mixtos; tzalam.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )