SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Zonificación altitudinal de Pinus patula a partir de conos y semillas en la sierra de Huayacocotla, Veracruz, MéxicoCaracterización energética del carbón vegetal producido en el Norte-Centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

POZO-GOMEZ, Dulce María et al. Fenología de Croton guatemalensis (Euphorbiaceae) en el Corredor Biológico Selva Zoque. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.2, e2621969.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2621969.

Croton guatemalensis es una especie amenazada y multipropósito de comunidades del sureste de México y América Central. Por primera vez, se determinó su fenología reproductiva y su relación con las variables ambientales presentes en cuatro áreas naturales protegidas del Corredor Biológico Selva Zoque. A lo largo de un año, se monitoreó la floración y fructificación de la especie, se registraron las variables ambientales locales y se recolectaron frutos y semillas para determinar, bajo un diseño aleatorio, la germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas en el laboratorio y en el vivero respectivamente. En todos los casos, la floración se presentó de julio a abril, mientras que la fructificación ocurrió de marzo a septiembre, coincidiendo con los meses en que las lluvias disminuyen considerablemente. En términos de germinación de semillas, se presentó una diferencia estadísticamente significativa entre las semillas de las cuatro áreas naturales protegidas. Los resultados más contrastantes se presentaron entre La Pera y Área Villa de Allende (98% ± 3.84% y 6% ± 3.84% respectivamente). Según el modelo lineal generalizado, la porosidad del suelo fue la única variable que influyó en la germinación de la especie (a mayor porosidad, mayor porcentaje de germinación final, t = 2.237, P = 0.0503). Debido a que este es el primer estudio sobre la ecofisiología de C. guatemalensis en el sur de México, el estudio se vuelve relevante al proporcionar información reproductiva fundamental para la generación de estrategias de conservación, restauración y manejo forestal de la especie.

Palavras-chave : ecofisiología; floración; fructificación; germinación; reproducción sexual; especie amenazada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )