SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Análisis comparativo de camas de combustibles forestales en un ecosistema de manglar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

GUZMAN, Félix Alberto; SEGURA-LEDESMA, Sergio Damián  y  ALMAGUER-VARGAS, Gustavo. El capulín (Prunus serotina Ehrh.): árbol multipropósito con potencial forestal en México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611866.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611866.

El capulín (Prunus serotina Ehrh.) es un árbol nativo de Norteamérica y casi todas sus partes tienen algún uso potencial. Esta especie conforma un complejo botánico de cinco subespecies morfológicamente distintas que crecen en hábitats diversos. Varios aspectos biológicos del capulín son tema de debate o han sido poco estudiados, dificultando la toma de decisiones acertadas con fines de su conservación y aprovechamiento. Esta revisión tiene como objetivo resaltar la importancia biológica, cultural y comercial del capulín, y la necesidad de incluirlo en programas de conservación y aprovechamiento sostenible de recursos genéticos. Se revisaron siete aspectos concernientes a este objetivo: diferencias morfológicas sutiles entre las subespecies, relaciones filogenéticas inciertas, supuesta variación en el nivel de ploidía, variabilidad molecular, aprovechamiento tradicional y moderno, domesticación y relevancia etnobotánica y potenciación de sus recursos genéticos. Este artículo sostiene la necesidad de darle continuidad al estudio riguroso de estos y otros aspectos, para aprovechar mejor los recursos genéticos del capulín, y enfatiza que, en el corto plazo, México debe impulsar el aprovechamiento del potencial forestal y maderero de esta especie nativa.

Palabras llave : alotetraploide; complejo de subespecies; conservación y aprovechamiento sostenible; especie invasora; madera; valor etnobotánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )