SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Mineralogy in the estimation of the temperature of forest fire and their immediate effects in Andosols, State of MexicoBlack cherry (Prunus serotina Ehrh.): a multipurpose tree with forestry potential in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

BARRIOS-CALDERON, Romeo de Jesús et al. Análisis comparativo de camas de combustibles forestales en un ecosistema de manglar. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611950.  Epub June 30, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611950.

La evaluación del complejo de combustibles forestales en bosques y selvas constituye un avance de suma importancia para la predicción, análisis y control de incendios forestales. Con el objetivo de caracterizar las camas de combustibles forestales en los manglares del sistema de humedales El Castaño, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, se aplicaron mediciones en campo y técnicas de análisis de datos relacionales. Con ello se calcularon algunos índices para la estructura y composición de las camas de combustibles forestales. Se cuantificó la biomasa de combustibles vivos empleando ecuaciones alométricas; los combustibles muertos se evaluaron aplicando la técnica de intersecciones planares. En este estudio se definieron camas de combustibles forestales en cuatro tipos de manglar, siendo Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa las especies más importantes en términos de dominancia. Los combustibles de dosel en el manglar de R. mangle presentaron las cargas más altas de biomasa (266.67 t ha-1 + 39.58 t ha-1). Para los combustibles muertos, se observaron diferencias en la carga de 10 h, siendo mayor en el manglar de L. racemosa (17.21 t ha-1 + 1.11 t ha-1), lo cual representa mayor potencial para la propagación del fuego en periodos de sequía y alta temperatura. No se observaron diferencias en la carga total de combustibles muertos, por lo tanto, los cuatro tipos de manglar evaluados tienen la misma capacidad de acumular biomasa muerta. Los resultados obtenidos son fundamentales para definir el peligro de incendios.

Keywords : biomasa muerta; combustible forestal; comportamiento del fuego; peligro de incendios; potencial de ignición; turberas tropicales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )