SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Viabilidad económica de proyectos REDD+ en la Amazonia brasileñaPotencial energético de clones de Paulownia y Miscanthus para la producción de energía en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ASSAD, Amanda Aparecida Vianna; BALLARIN, Adriano Wagner; FREITAS, Miguel Luiz Menezes  y  LONGUI, Eduardo Luiz. Efecto de las proveniencias en propiedades de la madera de Balfourodendron riedelianum. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611905.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611905.

La madera es comparativamente más conservadora que otras partes de los árboles, como las hojas, que presentan una mayor plasticidad fenotípica. Se estudió el efecto del origen de la semilla sobre el incremento anual, las propiedades físico-mecánicas y las características anatómicas de la madera de Balfourodendron riedelianum en una plantación homogénea (LAES) de tres procedencias (Gália y Bauru en Estado de São Paulo y Alvorada do Sul en Estado de Paraná, Brasil). Debido a que la información genotípica es un determinante de la formación de la madera, se esperaba que los árboles desarrollaran una estructura de madera basada en sus genética de las procedencias. Los resultados de este estudio demuestran que las variaciones en volumen, propiedades y anatomía de la madera fueron influenciadas por la procedencia. Los árboles de Alvorada do Sul mostraron menor crecimiento en volumen y, por lo tanto, mayor resistencia y homogeneidad, en comparación con Gália y Bauru. El patrón radial típico no fue observado para la mayoría de las características, excepto el módulo de la elasticidad y la longitud de la fibra en Gália y la compresión paralela al grano en Bauru que aumentó en dirección a la corteza. Con base en esta última característica, la madera de B. riedelianum en plantación homogénea tiene una resistencia mecánica de clase C40, tal como se indica para su uso en estructuras medianas, construcción civil ligera y fabricación de muebles.

Palabras llave : incremento anual; guatambú; pau marfim; variación radial; clase de resistência; madera tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )