SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto bioinsecticida de Tagetes erecta (Asteraceae) sobre la mosca sierra del pino Zadiprion vallicola (Diprionidae)Efecto de las proveniencias en propiedades de la madera de Balfourodendron riedelianum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

FAJARDO, Ana Milena Plata et al. Viabilidad económica de proyectos REDD+ en la Amazonia brasileña. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611761.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611761.

Este estudio tuvo como objetivo estimar la viabilidad y evaluar los riesgos económicos de los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal - REDD+ en la Amazonia brasileña. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas y cuestionarios a los proponentes de proyectos privados de REDD+ en la Amazonia. El riesgo económico se calculó de acuerdo con un análisis de sensibilidad de las variables clave de los proyectos y la probabilidad de viabilidad de proyectos mediante el método de Simulación Monte Carlo. Los resultados obtenidos indican que los costes variables corresponden a 80%, mientras que los fijos representaron 20% de los costos totales. Los resultados del análisis de riesgos sujetos a flujo de caja indican que los proyectos REDD+ en la Amazonia brasileña son viables, con Tasa Interna de Retorno (TIR) de 11,49% por año, superior a la Tasa Mínima de Atractividad real de 10% por año utilizada. El punto en el que el proyecto mostró un Valor Actual Neto (VAN) positivo es el precio de BRL 18,6; donde proyectos que vendan Verified Carbon Units (VCUs) a un precio inferior a BRL 18,6 podrán presentar inviabilidad financiera. La simulación de Monte Carlo mostró que la probabilidad de obtener una TIR de 10% o más por año es 51,53%. Se concluye que los proyectos de REDD+ en la Amazonia tienen una probabilidad de retorno positivo próximo a 50%, pero esos retornos no llegan a ser tan atractivos en relación con el alto riesgo.

Palabras llave : costos proyectos REDD+; evaluación de riesgo; flujo de caja; mercado de carbono; VCUs; simulación de Monte Carlo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )