SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Inventario y mapeo de variables forestales mediante sensores remotos en el estado de Quintana Roo, MéxicoEfecto bioinsecticida de Tagetes erecta (Asteraceae) sobre la mosca sierra del pino Zadiprion vallicola (Diprionidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ZAMORA-CRESCENCIO, Pedro et al. Estructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia en Hobomó, Campeche, Campeche, México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611899.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611899.

Se estudió florísticamente la composición y estructura de la selva mediana subcaducifolia en dos sitios del área de Hobomó, Campeche, México. Se seleccionaron dos sitios, en cada uno se delimitaron 10 parcelas de 10 m2 × 10 m2 (1000 m2) y se midieron todos los individuos de ≥ 1 cm de diámetro. El análisis estructural de la selva mediana subcaducifolia se basó en los valores de importancia de las especies. La diversidad se estimó con el índice de Shannon-Wiener (H’). Mediante observaciones y recolectas se detectaron 79 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 67 géneros y 30 familias. Las familias más diversas fueron Fabaceae y Rubiaceae en ambos sitios. El género más diverso fue Diospyros, seguido de Coccoloba y Guettarda. La diversidad de especies leñosas en los sitios 1 y 2 fue de 3.68 y 3.59, sus valores de equidad (uniformidad) de acuerdo con el índice de Pielou fueron de 0.88 y 0.87 y su densidad fue de 6610 individuos por hectárea (ind/ha) y 8670 ind/ha, respectivamente. Las tres especies con mayor densidad fueron Malpighia glabra, Guettarda combsii y Lonchocarpus xuul en el sitio 1 y Machaonia lindeniana, Coccoloba cozumelensis y Malpighia glabra en el sitio 2. Los valores más altos de los índices de valor de importancia fueron Bursera simaruba, Lonchocarpus xuul, Guettarda combsii, Platymiscium yucatanum y Malpighia glabra en el sitio 1 y Lysiloma latisiliquum, Bursera simaruba, Vitex gaumeri, Lonchocarpus xuul y Machaonia lindeniana en el sitio 2. Estas especies son las más importantes en la estructura y fisonomía de la comunidad vegetal. Se puede concluir que la riqueza de especies arbóreas de los dos sitios estudiados es similar (sitio 1con 63 spp. y sitio 2 con 62 spp.). La escasez o abundancia de las especies está relacionada con la actividad humana (extracción de madera), la cual afecta la estructura y composición florística.

Palavras-chave : Especies leñosas; riqueza; selva; valor de importancia; vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )