SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Uso del modelo 3-PG para la predicción de biomasa de eucalipto en Jalisco, MéxicoEstructura y composición florística de la selva mediana subcaducifolia en Hobomó, Campeche, Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Inventario y mapeo de variables forestales mediante sensores remotos en el estado de Quintana Roo, México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611884.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611884.

Los sensores remotos en combinación con información derivada de los inventarios forestales estiman variables de interés con precisión y bajo costo. El objetivo de este trabajo fue estimar el área basal (AB), volumen maderable (VTA) y biomasa aérea (B) en diferentes ecosistemas de selvas mediante información Landsat ETM+ e Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) en Quintana Roo, México. Se generó una matriz de correlación entre datos del INFyS e información espectral, posteriormente, un modelo de regresión lineal múltiple. Con las ecuaciones seleccionadas se generaron mapas de distribución espacial de AB (m2 ha-1), VTA (m3 ha-1) y B (Mg ha-1). El inventario total se estimó mediante tres enfoques: i) estimadores de razón (ERaz), ii) estimadores de regresión (EReg) y iii) estimadores del muestreo simple al azar. Los dos primeros enfoques corresponden al inventario alternativo mediante sensores remotos y el tercero al inventario tradicional. El coeficiente de correlación resultó mayor del índice de diferencia normalizada con 0.35, 0.39 y 0.39 para AB, VTA y B. Los modelos de regresión presentaron coeficientes de determinación ajustada de 0.28, 0.32 y 0.32 para estimar AB, VTA y B, respectivamente. Los tres estimadores son estadísticamente diferentes y muestran que el EReg es el más conservador y con precisión en AB, VTA y B de 2.73%, 2.92% y 2.71%, respectivamente, además de intervalos de confianza de menor amplitud que el MSA y ERaz. Con la actualización del inventario mediante sensores remotos se mejora el proceso de evaluación de los recursos forestales y su planificación.

Palabras llave : Biomasa aérea; estructura forestal; Landsat; modelos de regresión; sensores remotos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )