SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Use of alternative organic compounds in the initial growth and quality of Anadenanthera colubrina (Vell. Brenan) seedlingsUse of 3-PG model to predict eucalypt biomass in Jalisco, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

HERNANDEZ-ESPINOZA, Diana Fabiola et al. Edad de rebrote de Erythrina americana Miller y concentración de compuestos fenólicos en el follaje. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611826.  Epub June 30, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611826.

El follaje de algunos árboles puede utilizarse en la alimentación de pequeños rumiantes, cuando la calidad química y contenido de metabolitos secundarios son adecuados. El uso de Erythrina americana como alimento, requiere del conocimiento de su composición nutricional a diferentes edades de rebrote. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la edad de rebrote de E. americana en el contenido de compuestos fenólicos y composición química del follaje, a partir de 24 árboles que forman parte de los cercos vivos de una explotación ovina. Se utilizó un diseño completamente al azar, el factor fijo fue la edad de rebrote de E. americana (60 días, 90 días y 120 días). Las variables dependientes fueron: materia seca, proteína cruda, cenizas, materia orgánica, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido, polifenoles totales, fenoles no taninos, taninos condensados, taninos hidrolizables y taninos totales. La edad de rebrote afectó (P < 0.05) el contenido de proteína cruda, carbohidratos estructurales, polifenoles totales y taninos (condensados, hidrolizables y totales), el resto de las variables no fueron afectadas (P > 0.05). A los 90 días se detectó el mayor contenido de proteína cruda. El menor contenido de carbohidratos estructurales se presentó entre 90 días y 120 días. Conforme se incrementó la edad de rebrote aumentó la concentración de taninos condensados. Los contenidos de proteína cruda, carbohidratos estructurales y taninos condensados en el follaje de E. americana, a una edad de rebrote de 90 días, permiten considerarlo como alimento complementario para pequeños rumiantes.

Keywords : cerco vivo; leguminosa; ovinos; proantocianidinas; trópico húmedo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )