SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Emisiones de carbono del aprovechamiento forestal selectivo en el sur de la Península de Yucatán, MéxicoProducción y tasa de descomposición de hojarasca en acahuales de Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

NAVARRO-MARTINEZ, José et al. Ajuste de ecuaciones alométricas para estimar biomasa aérea en Pinus oocarpa y Quercus resinosa en Guerrero, México. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611964.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611964.

Los árboles capturan y almacenan grandes cantidades de carbono en su biomasa e impactan positivamente en la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI). Hasta esta fecha, no existen ecuaciones alométricas que estimen la biomasa de árboles del estado de Guerrero, México. El presente trabajo tuvo como objetivo generar ecuaciones para estimar la biomasa aérea de árboles de Pinus oocarpa Schiede y Quercus resinosa Liebmann. Se realizó un muestreo destructivo de 33 árboles para la primera especie y 19 para la segunda, distribuidos en el bosque templado de la microcuenca del río Hueyapa, Guerrero, México. La biomasa de los componentes del árbol se estimó con base en el peso seco de 6 a 14 muestras por componente arbóreo, según el tamaño del árbol. Se ajustaron modelos potenciales en su forma lineal y con transformación Box-Cox. El modelo que mejor estimó la biomasa aérea en P. oocarpa fue el potencial y para Q. resinosa fue el que se obtuvo con la transformación Box-Cox, usando logaritmo del diámetro normal ( l n D i) y la variable combinada transformada ( D i 2 H i ) ' como variable independiente. Las ecuaciones alométricas generadas rellenan el vacío existente para la estimación de la biomasa aérea de estas especies forestales en el estado de Guerrero.

Palabras llave : criterio de información de Akaike; ecuación alométrica; Río Hueyapa; transformación Box-Cox.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )