SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Emisiones de carbono del aprovechamiento forestal selectivo en el sur de la Península de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

CUEVAS CRUZ, Juan Carlos  y  RAMIREZ, Martín Aquino. Ecuaciones de aditividad para la estimación de biomasa aérea de Pinus cembroides Zucc. Madera bosques [online]. 2020, vol.26, n.1, e2611821.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2020.2611821.

Las ecuaciones alométricas son una herramienta importante para la estimación precisa de la biomasa aérea de los árboles y de sus componentes. En este documento se presentan ecuaciones de aditividad para estimar la distribución de la biomasa aérea total en árboles de Pinus cembroides Zucc. En octubre de 2017, un total de 21 árboles de distintas clases diamétricas (5 cm a 40 cm) fueron derribados y seccionados en tres componentes estructurales: fuste, ramas y ramillas con hojas, para obtener su biomasa. Se formularon dos sistemas de ecuaciones no lineales, en el que la aditividad se garantizó al establecer a la biomasa aérea total como la suma de las estimaciones de la biomasa de cada componente del árbol. Los sistemas de ecuaciones fueron ajustados simultáneamente con el Método Generalizado de Momentos (GMM, por sus siglas en inglés). El sistema que integró al diámetro normal y la altura total del árbol como variables predictoras explicó más del 92% de la variación observada en los datos de biomasa de los componentes y 98% de variabilidad de la biomasa aérea total. La proporción promedio de biomasa en el fuste, ramas y ramillas con hojas comprendió 43.2%, 41.2% y 15.5% de la biomasa aérea total del árbol, respectivamente. Las ecuaciones generadas en este estudio contribuirán a mejorar la precisión en la estimación de la biomasa e inventarios de carbono en los bosques de P. cembroides.

Palabras llave : distribución de biomasa; Método Generalizado de Momentos; modelos no lineales; muestreo destructivo; pino piñonero; sistema de ecuaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )