SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Biomecánica de los árboles: crecimiento, anatomía y morfología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ALEMAN-SANCHESCHULZ, Gilberto; SOLANO, Eloy  y  LOPEZ-PORTILLO, Jorge. La arquitectura hidráulica de las plantas vasculares terrestres, una revisión. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531828.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2448-7597.  http://dx.doi.org/10.21829/myb.9019.2531828.

El transporte de agua en las plantas vasculares terrestres es pasivo y está determinado por la transpiración o pérdida de agua a través de las hojas. La teoría de la cohesión-tensión es la más aceptada para explicar este proceso, y se complementa con la analogía de la ley de Ohm, que analiza el flujo del agua como un proceso catenario. La resistencia al estrés hídrico y a la cavitación está fuertemente asociada con las características anatómicas del xilema, de las punteaduras intervasculares y de sus membranas, estas últimas se alteran en función de las propiedades químicas de la solución acuosa que fluye a través de ellas. Con base en estas premisas, esta revisión aborda el fenómeno del ascenso del agua en las plantas vasculares terrestres y analiza los conceptos, las teorías y los métodos más usados en el estudio de la arquitectura hidráulica. Además, señala las diferencias en la estructura del xilema y el transporte del agua entre dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Palabras llave : cavitación; cohesión-tensión; estrés hídrico; potencial hídrico; transporte de agua en las plantas; xilema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )