SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Patrón y magnitud de la variación de la densidad de la madera en rodales semilleros de Pinus oocarpaLa arquitectura hidráulica de las plantas vasculares terrestres, una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

VARGAS-SILVA, Gustavo. Biomecánica de los árboles: crecimiento, anatomía y morfología. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531712.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2531712.

Los árboles son los seres vivos más grandes y pesados que han poblado la Tierra. Para conseguirlo, cuentan con la madera (un material estructural excepcional) y con un sinnúmero de estrategias de diseño. Este trabajo es una revisión del estado del arte relacionada con las estrategias más importantes de crecimiento, anatomía y morfología que tienen los árboles, destacando conceptos generales relacionados con atributos estructurales que tienen que ver con la biomecánica de las plantas. Asimismo, este artículo resalta las características de los materiales naturales vegetales que poseen una organización jerárquica y que, en su mayoría, son materiales compuestos reforzados con fibras, materiales con estructura celular o ambos, como la madera.

Palabras llave : biomecánica de las plantas; comportamiento estructural; materiales vegetales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )