SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Regeneración de Oreomunnea mexicana (Juglandaceae), una especie relicto, amenazada del bosque de niebla de Sierra Juárez, Oaxaca, MéxicoBiomecánica de los árboles: crecimiento, anatomía y morfología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

GUTIERREZ-VAZQUEZ, Benito N.  e  FLORES-MONTANO, Amelia. Patrón y magnitud de la variación de la densidad de la madera en rodales semilleros de Pinus oocarpa. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531615.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2531615.

En el estado de Chiapas, México, Pinus oocarpa Schiede ex Schlechtendal es una especie predilecta para el establecimiento de plantaciones forestales y de restauración ecológica. Sin embargo, se desconoce la variación de variables importantes como la densidad de la madera. El objetivo fue conocer las fuentes de variación fenotípica de la densidad básica de la madera, los patrones de variación axial y radial, y los modelos predictivos para estimar densidad promedio de la madera (DPM) de Pinus oocarpa en rodales semilleros en Chiapas, México. Se recolectaron especímenes obtenidas a 0.30 m, 1.30 m, a 40% y a 60% de la altura total del fuste. La densidad de la madera (dm) se determinó con el método empírico. La variación fenotípica se determinó mediante análisis de varianza y de componentes de varianza. La variación atribuible a rodales semilleros fue baja (10.70%). La mayor variación se detectó entre y dentro de árboles con 39.30% de la variación total. El patrón de variación axial fue descendente, presentando mayor densidad en la parte baja del fuste. La variación radial indica aumento de la densidad de la madera de la médula hacia corteza. El modelo DPM = 0.107 + (0.714 * den0.30) es el más simple y tiene un valor de R2 ajustada de 0.927 para determinar la DPM del árbol. Los índices de correlación en Corazón del Valle sugieren la posibilidad de seleccionar y producir genotipos de P. oocarpa de rápido crecimiento y obtener al mismo tiempo mayor densidad en la madera producida.

Palavras-chave : componentes de varianza; densidad de la madera; patrones de variación; Pinus oocarpa; variación axial y radial; variación fenotípica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )