SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Postural analysis of the forestry worker in sawmills of El Salto, Durango, MexicoPattern and magnitude of the variation of the wood density in seed production stands of Pinus oocarpa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

PACHECO-CRUZ, Nelly et al. Regeneración de Oreomunnea mexicana (Juglandaceae), una especie relicto, amenazada del bosque de niebla de Sierra Juárez, Oaxaca, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531852.  Epub May 15, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2531852.

Oreomunnea mexicana (Stand.) J.F. Leroy es una especie relicto, amenazada, y clave para el funcionamiento del ecosistema de niebla de la Sierra Juárez, Oaxaca, el más extenso y conservado de México. En este estudio se realizó un diagnóstico en dos etapas críticas del proceso de regeneración poblacional de O. mexicana. Para ello, se analizó: 1) la producción, dispersión, viabilidad y germinación de semillas, 2) el efecto de la depredación en el crecimiento y supervivencia de las plántulas, y 3) el efecto de variables ambientales (suelo, estructura del dosel y radiación solar) en la regeneración de la especie. El diagnóstico se realizó de 2014 a 2015 en el bosque de niebla de Santiago Comaltepec, Oaxaca, México, dentro del cual se seleccionaron dos localidades: San Bernardo y El Orquidiario. Se encontraron diferencias en la producción de semillas entre años y entre localidades, además de baja viabilidad y un alto porcentaje de parasitismo en las semillas. El establecimiento y crecimiento de las plántulas están sujetos a encontrar microhábitats adecuados, dado que las plántulas tienen requerimientos específicos de iluminación y de minerales esenciales en el suelo. La alta especificidad edáfica que presenta la especie puede ser factor de su distribución fragmentada y discontinua en la Sierra Juárez. Se recomienda continuar con los estudios de regeneración poblacional para aumentar el conocimiento de la especie y con ello lograr su conservación.

Keywords : conservación; crecimiento; establecimiento; iluminación; suelo; supervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )