SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Ecuaciones alométricas para biomasa y contenido de carbono en arboles individuales de Pinus occidentalisEstimación de distribuciones diamétricas para Pinus patula con la función Weibull índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

KOFF, Harlan  y  MAGANDA, Carmen. Salvar al bebé mientras se descarga el agua de la bañera: aplicación del análisis de coherencia de políticas para el desarrollo en el pago por servicios de cuencas hidrográficas. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531760.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2531760.

Una de las herramientas más debatidas para la implementación del desarrollo sostenible es el "pago por servicios ecosistémicos", de los cuales el "pago por servicios de cuencas hidrográficas" (PWS, por sus siglas en inglés) es uno de los más desarrollados. Autores a favor argumentan que tales pagos proporcionan valor de mercado a los servicios que los ecosistemas brindan para el desarrollo, pero los opositores afirman que este enfoque mercantiliza el ambiente y promueve las desigualdades. Este artículo presenta un análisis de los programas de PWS mediante la aplicación de metodologías basadas en la coherencia de políticas para el desarrollo (PCD), definida como una herramienta de políticas dirigida a eliminar la incoherencia en las estrategias de desarrollo sostenible que socavan su efectividad, así como entre dichas estrategias y otras áreas de políticas, que también se consideran perjudiciales para la sostenibilidad. Al emplear la metodología de PCD, este trabajo apunta a identificar los mecanismos de políticas que socavan los programas de PWS para que las partes interesadas puedan realizar ajustes, asegurando metafóricamente que "el bebé" (PWS) no se vaya por el desagüe junto con el “agua de la bañera" (metáfora de una política incoherente para el desarrollo sostenible).

Palabras llave : cuenca del río Antigua; México; pago por servicios ecosistémicos; pago por servicios de cuencas; coherencia de políticas para el desarrollo; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )